“La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos determina, en última instancia, la calidad de nuestras vidas”. Anthony Robbins
¿Te pasa de tener que decirle a alguien que te molesta algo que hace y te gustaría que lo cambie, pero no sabés cómo?
Bueno, te vamos a presentar una técnica de comunicación asertiva para que puedas enfrentar esa situación de una manera beneficiosa para vos y para la otra persona.
Esta técnica la propuso Marshall Rosenberg, el psicólogo estadounidense creador de la comunicación no violenta, y te la contamos acá:
Observar el hecho sin juzgar
“Cuando veo, recuerdo o escucho… tal situación…”
Detectar emoción, sin criticar al otro.
“me siento…”
Detectar la necesidad detrás de la emoción
“porque yo necesito que…”
Pedido o solicitud
“vos estarías dispuesto/a a…”
Usando esta técnica, podemos acercarnos a la persona desde nuestra emoción y necesidad, sin que se sienta atacada.
Porque cuando hablás desde cómo te sentís vos, no estás criticando, simplemente contando cómo te hace sentir x situación.
Vamos con un ejemplo:
Juan, cuando llego a casa y veo que los platos están sucios, me siento molesta porque necesito ayuda con las responsabilidades de la casa, ¿vos podrías comprometerte a ayudarme?
Es una manera de comunicarnos de forma asertiva, dando a conocer lo que nos pasa sin decirlo en forma de queja o para pelearnos.
Simplemente intercambiamos la información necesaria para resolver el conflicto/diferencia que nos genera tal situación.
Si te gustaría tener más herramientas para enfrentar situaciones complicadas, podés sumarte a nuestro curso "Oratoria: El arte de hablar" en el que Mai Pistiner te va a ayudar a mejorar tu comunicación tanto verbal como no verbal para sentirte más seguro/a a la hora de comunicarte con las personas.
P.D.: si llegaste hasta acá, usá el cupón PAY51T para obtener un 20% de descuento en tu compra.
¡Hasta el próximo blog!
Comments