top of page

La importancia de la comunicación asertiva en el trabajo

La asertividad es una manera de comunicarnos que nos permite expresar pensamientos, sentimientos y opiniones de manera firme y positiva, entendiendo que del otro lado hay una persona.


Una comunicación entre dos personas es asertiva cuando se tratan con respeto y empatía para transmitir opiniones o comentarios, quizá negativos, de una manera en la que pueda ser constructiva para ambas partes.


¿Por qué es importante la comunicación asertiva en el trabajo?


En el trabajo, esta comunicación es necesaria para entenderse tanto entre jefes y empleados como entre empleados. Así, se evitarán problemas o malentendidos que pueden generar trabas dentro de proyectos u objetivos, por ejemplo.


Muchas veces creemos que lo que decimos tiene total sentido para el otro como en nuestra cabeza, pero, en realidad, la otra persona necesita más información para entenderla de la misma manera. Explicar el contexto de esa frase que decimos evitará trabas en esa comunicación.


La comunicación asertiva no es solo decir la verdad, también tiene una parte muy importante: la empatía.


Un ejemplo de comunicación NO asertiva sería: vos venís cumpliendo la mayoría de tus objetivos en el trabajo, pero al final del día, no los completaste todos por alguna razón; entonces, tu jefe te dice, simplemente: “No completaste con todos tus objetivos del día, no entiendo por qué no pudiste. Espero que mañana sea distinto”.


Está diciendo la verdad, sí, pero de una manera en la que puede desmotivarte o hacerte sentir que no hiciste tus tareas bien.


En cambio, siguiendo con el ejemplo, decir esa misma frase con asertividad sería: “Me alegro de que hayas podido completar casi todos tus objetivos de hoy, sé que te esforzaste mucho. Igualmente, me gustaría saber por qué no llegaste con los demás, quizás, si es un tema de organización, puedas hacerlo mejor mañana”.


¿Notaste la diferencia? Es una muy grande y es la empatía. En la segunda, celebramos los logros y preguntamos, de manera amable, qué pasó con los demás.


La asertividad busca poder expresar nuestras opiniones desde la honestidad y la empatía, siempre pensando también en que del otro lado de nuestro discurso, hay una persona.


Acá te dejamos algunos TIPS para que puedas empezar a trabajar la asertividad en el ámbito laboral:


  • No suponer: nadie está en la mente del otro para comprender al 100% eso que se está diciendo, así que no supongas lo que quiere decir, preguntale las veces que sea necesario hasta que entiendas. No hay que asumir que entendimos ni que nos dimos a entender.

  • Contacto visual: mirar a la persona directamente a los ojos genera confianza y respeto entre las dos personas.

  • Trabajo en equipo: usá la palabra “nosotros” cuando hables, ya que el trabajo en equipo es importante, al igual que mirar todo el contexto y no solo tu punto de vista.

  • Competencias transversales: claro que las competencias técnicas son las que logran que hagas el trabajo, pero las competencias transversales son las necesarias para conseguirlo. Formate en ambas.

  • Pedir y dar feedback positivo: a las personas nos cuesta ver qué hacemos bien y qué hacemos mal si nadie nos da su opinión; por eso es más fácil pedirla (o, en el caso de que seas quien está en la posición de darlo, hacerlo sin esperar a que la otra persona lo pida), en vez de quedarnos esperando. El feedback positivo es importante para motivar a la otra persona y para ayudarla a crecer.

¿Hacés alguna de estas? ¿Te funcionan?


Esperamos que te sirvan estos TIPS para aplicar en tu ámbito laboral y mejore tu relación con las personas que te rodean.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page